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Dije no a Chanel .


Lo suyo se puede contar como un ejemplo del sueño americano. A los cuatro meses de matricularse en Parsons, la reputada escuela de diseño de Nueva York, Laura Vela (Zaragoza, 1986) fue requerida al despacho de la directora. No se trataba, como temía, de una queja sino de una proposición: optar como diseñadora de bolsos a participar en la Semana de la Moda.
Tras un momento inicial de desconcierto, su cabeza empezó a dar vueltas. Contaba con una “colección” personal de unos 10 modelos a la que sumar el catálogo de amigas y familia, pero no se arredró. Se presentaban 3.000 candidatos y jugaba con una ventaja: la carrera de Empresariales —“mis padres, una pareja de ideas conservadoras, se empeñaron en que la acabara antes de iniciarme en el efímero mundo del diseño”— le había amueblado la cabeza lo bastante como para tener un enfoque claro de lo que quería hacer y la manera de lanzar el producto. Resultó elegida junto con otros dos creadores. “Los americanos mueren por un titular: la más joven diseñadora de bolsos... Fue abrumador. Ver tus diseños al lado de la pasarela donde desfila Carolina Herrera...”, cuenta ahora a su paso por Madrid, en el curso de un viaje relámpago para presentar su colección de bolsos de la colección primavera-verano. Sin tiempo para casi nada, todo al modo ejecutivo, Vela bebe un sorbo de poleo y sale al jardín del hotel a posar para las fotos. “Mis profesores me dieron la idea pero me dejaron sola”, cuenta. “Allí las cosas son así. Tienes que ganarlo por ti misma. Sin enchufes ni amiguismo”.


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